viernes, 4 de julio de 2008

Cronología Revolución Rusa

Cronología de la Revolución Rusa

Diciembre de 1825. Primera rebelión contra el zarismo los rebeldes ‘decembristas’. Eran en su mayoría miembros de la propia nobleza y del ejército, influidos por las ideas de la Revolución Francesa. Levantaban el programa de una monarquía constitucional; su ala más radical planteaba la república. El telón de fondo de la rebelión ‘decembrista’ eran las crecientes y recurrentes rebeliones campesinas.

19 de febrero (4 de marzo, según el calendario occidental, en adelante siempre igual) de 1861. Decreto del zar Alejandro II aboliendo la servidumbre, que ligaba a los campesinos a la tierra como propiedad de los terratenientes. A los campesinos liberados no se les concedió la posesión directa de la tierra; los antiguos siervos se transformaron no en propietarios (granjeros individuales) sino en miembros de una posesión comunitaria (la comuna aldeana).1860-1890. Años de dominación de las ideas ‘populistas’ en el seno de la intelectualidad revolucionaria. Para los ‘populistas’, Rusia seguía una vía de desarrollo económico y social no capitalista, como consecuencia de sus peculiaridades: el predominio de la pequeña industria familiar o artesanal y, en particular, de la comuna rural –a la que calificaban como una especie de ‘socialismo rural’; por estas peculiaridades, el desarrollo de la gran industria rusa no podía darse bajo otra forma que la de cooperativas. La base social de los ‘populistas’ era la pequeño burguesía intelectual; realizaban una vasta tarea de agitación entre los campesinos.
1883. Formación del ‘Grupo Emancipación del Trabajo’, el primer grupo marxista ruso. Fue fundado en Ginebra y estaba orientado por Georgi Plejanov. Realizó una tarea muy importante de difusión de las ideas del marxismo, en particular criticando a los populistas.
1898. Congreso de Fundación del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR), en la ciudad de Minsk.

1903 (julio-agosto). Segundo Congreso del POSDR, donde se produce la fractura entre el ala obrera y revolucionaria (bolcheviques) y el ala pequeñoburguesa (mencheviques). Los dirigentes de las dos fracciones eran, respectivamente, Vladimir Lenin y León Martov.

No hay comentarios: