domingo, 6 de julio de 2008

La Revoluciòn de 1905


Enero. Huelgas obreras en toda San Petersburgo (la capital rusa) en reclamo de la jornada de 8 horas y el derecho de huelga. Día 9 (22). Una manifestación obrera de masas es violentamente reprimida: más de mil muertos y otros mil heridos. Inmediatamente, el zarismo disuelve las "uniones obreras" (sindicatos orientados por un sector de la Iglesia) que habían organizado la manifestación y destierra a sus dirigentes.

Marzo. Retomada del movimiento huelguístico, que había refluido después de la represión. Se extiende por todos los centros industriales, levantando reivindicaciones económicas, junto a las políticas: sufragio universal y convocatoria a una Asamblea Constituyente. Ascenso de la rebelión campesina –toma de tierras, secuestro de granos, huelgas. El gobierno lanza el llamado a elecciones de una Duma (cuerpo legislativo) restringida y sin poder. Los bolcheviques y el grupo de Trotsky llaman al boicot.

Junio. Levantamiento de la flota del Mar Negro, iniciada tras la sublevación de los marineros del acorazado Potemkim.

Octubre. Durante la huelga de los tipógrafos de San Petersburgo nace el primer Soviet, que actúa como comité de huelga, con diputados electos y revocables. Rápidamente, los soviets se extienden en todas las ciudades industriales. Una huelga ferroviaria —contra la detención de los dirigentes del sindicato— se extiende a todo el país y rápidamente se convierte en huelga general. Día 17. Con el país paralizado, el zar lanza el "Manifiesto Constitucional"; el arreglo ‘constitucional’ lanza a la burguesía al campo de la contrarrevolución. Día 21. Se levanta la huelga general. Día 26. Sublevación de los marinos de Kronstadt.

Noviembre. Nuevo ascenso de la rebelión campesina, con levantamientos armados en varias provincias. Día 26. Elección de León Trotsky como presidente del Soviet de Petrogrado.

Diciembre. Llamado del Soviet a la Huelga General. Insurrección en Moscú, sofocada duramente después de 13 días de lucha. Disolución del Soviet.

1906-1912. Años de reacción política. En las elecciones a la Duma de 1912, los bolcheviques reciben una gran votación marcando el fin del período de retroceso obrero.

1914. Comienzo de la Primera Guerra Mundial. Traición de la Segunda Internacional, que se pasa al campo de la burguesía.

No hay comentarios: